Retrocracia: El pan de cada día
Este artículo lo escribí hace ya unos meses, para una página escolar, sin embargo, la página se fue al demonio por falta de interés de todos los involucrados en menos de una semana, escribí 3 artículos, pero solo uno fue publicado y lo dejaré justo aquí.
Últimamente toda está basura televisiva, musical, de videojuegos, arte entre otras ramas de la cultura social se están tratando de mezclar con lo retro y minimalista, por si no lo han notado existen canales “Premium” que solo ofrecen películas en blanco y negro, series de hace años, reestrenos en 3D, sonidos clásicos de un Super Nintendo, y nunca faltan los únicos y diferentes que ponen canciones de The Beatles, Rolling Stones, Pixies entre otras.
Es un poco triste que la mayoría gaste su dinero en un iPhone que toma fotos y las editen para que parezcan “viejitas”, tengan solo 3 canciones famosas de Queen, nunca hayan tocado un Nintendo pero se crean gamers o compren un Atari en una subasta aunque no sepan ni cómo usarlo, ¿Se entiende el punto? ¿Por qué en inicios del siglo XXI seguimos buscando lo retro? ¿Es una nueva moda? ¿Es mercadotecnia? ¿Es psicología? ¿Seremos idiotas en potencia?
Lo que inicia como una frase de un abuelo chocante se convierte en una filosofía social “En mis tiempos…”, esto abre la puerta para que lo clásico y olvidado regrese. Es una actitud humana querer aferrarse a otras épocas, actualmente de forma colectiva lo continúa haciendo, ¿Tenemos miedo al presente y por eso querer aferrarse al pasado? Probablemente podría ser contribuido por un miedo subconsciente de enfrentarse al presente, por ello la necesidad de aferrarse al pasado, anteriormente era necesario innovar, crear, “caer y levantarse” para poder trascender ahora es lo contrario, para llamar la atención necesitar ser retro, conocer el pasado para parecer alguien importante y estancarse en una zona de confort que ofrece la nostalgia.
En la actualidad el traficar con la nostalgia es un negocio diario, que aunque no notemos, está presente en todos lados, por ello la mayoría de veces lo nuevo desaparece, un poco triste, pero así es la sociedad actual, para los escépticos les pondré algunos ejemplos.
MUSICA: La música de autores clásicos, remasterizaciones, canciones inéditas por precio exagerado, álbum recopilatorios, set box, conciertos de hace años en dvd, etc.
PELICULAS Y TELEVISION: Canales con películas viejas, remakes de remakes de remakes, reediciones, ediciones de colección, el famoso 3D, etc.
VIDEOJUEGOS: Ondas retro, gráficos minimalistas, reediciones, remakes, edición portátil, niveles extra, secuelas iguales, cambio de gráficos a retro, etc.
La nostalgia es un negocio que siempre continuara, debido a que las personas desean más la marca que el concepto, pueden exprimir la idea mil veces y mil veces se seguirá cayendo, el día que no funcione tomaran otra época o cualquier otro concepto, la memoria colectiva genera que a pesar de no haber vivido esa época puedes apropiarte de una idea de ese tiempo. ¿Todo lo viejo es exprimible? Realmente no, lo que trascendió en su tiempo es lo que se puede exprimir, por ello solo se venden los Greatest Hits, los juegos con personajes icónicos (Sonic, Mario, Pac-Man…) y las películas que se hicieron de culto, sin importar que sean buenas (Clash Of Titans, Avengers, Titanic…) y por ello aquello que no pudo trascender o ser comercial (sin importar que sea bueno o malo), no es algo que pueda ser negociado, ni puede llenar ese vacío, por lo cual no es valorado, por ello las empresas simplemente se van por lo seguro.
Desde el punto psicológico aquello que nos puede crear un recuerdo es algo que consumimos, tomar algo y comparar lo sentido con anterioridad y lo que se siente actualmente, recordar viejos tiempos, cuando todo era más sencillo, tiene que despertar emotividad para que se pueda sentir mejor la persona al adquirir al objeto y evocar momentos emocionales.
La mercadotecnia nos lo presenta de varias formas:
1.-Rejuvenecer las marcas viejas: Incluir elementos actuales, modernos pero conservar su esencia que lo hizo trascender o ser conocido. Ejemplos marcas de alimentos, Mario Bros, Apple, Warner Bros, etc.
2.- Vender productos nuevos con aires del pasado. Crear algo nuevo con una estética retro, minimalista o con elementos viejos. Ejemplos Controles para consolas, fundas de celular, filtros para cámaras, electrónicos, aplicaciones, etc
3.- Ser el mismo producto por excelencia. Seguir en lo mismo con lo que se fue conocido, para recordar mejores tiempos al ser adquirido, simple pero eficaz. Ejemplos marcas de comida, medicinas, programas, empresas.
Para el coleccionista es el hecho de adquirir aquello que te hizo feliz en otros tiempos haciéndolo por varios motivos como el llenar ciertos vacíos por cosas no experimentadas, el simple hecho de “tengo más que tu”, son elementos que crean que la persona compre a pesar de lo inútil que sea.
¿Esto hace una crisis en la creatividad? ¿Esta zona de confort es negativa? Es bueno utilizar la nostalgia como medio, pero sobreexplotar (como la mayoría lo hace) genera que se estanque lo nuevo y la innovación sea menos, usar tintes modernos en algo nuevo es una cuestión aceptable y crea interés en los demás, pero explotar franquicias con lo mismo sin innovar más es un problema con la creatividad, un problema que perjudica a compradores y vendedores que son opacados aunque tengan un enorme potencial, es bueno usar este recurso de forma moderada, y hay que saber discernir en aquello que llenara vacíos y aquello que simplemente será un trofeo de “tú no tienes esto”.
Comentarios
Publicar un comentario